+

Javier Enrique Cáceres Leal, nació el 26 de enero de 1958 en el barrio de Chambacu, el barrio mas pobre de America Latina y creció en el Barrio de San Francisco de Cartagena, donde quedaba el basurero de la ciudad, donde vivió su infancia y adelantó sus estudios primarios y secundarios en los colegios La Esperanza, La Salle, El Americano de Cartagena, El Seminario de Cartagena y Centro de validación.

Es hijo de José Humberto Cáceres (F) y doña Elvira Leal, una madre cabeza de hogar que a punta de esfuerzo y sacrificio, trabajó como aseadora, sacó adelante a sus siete hijos.

Fue monaguillo de las iglesias del centro de Cartagena, embolador en Maicao, enrejador de ganado y boxeador en Turbo. “Durante año y medio recorrí el país buscando futuro en muchas partes, pero regresé a Cartagena para convertirme en guía turístico, oficio que heredé de mi padre, y para ayudarle a mi mamá con los gastos”, dice.

Se graduó como técnico turístico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y cursó estudios de francés, gestión pública y administración pública, Historia de Cartagena en la Universidad de Cartagena y se especializo como Guía Bilingüe especializado en el Colegio Mayor de Bolívar. Durante el tiempo que lleva privado de la libertad, estudió en la Atlantic International University obteniendo el grado de Bachelor en Relaciones Internacionales, actualmente cursa una triple maestría en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional en el Instituto Europeo Campus Stellae de España.

Fue elegido senador de la República para los periodos 1998 – 2002 / 2002 – 2006 / 2006-2010 y 2010-2014 periodo que por voluntad prevaricadora de la Sala Penal, No pudo Ejercer y en el cual fue elegido con la mas alta votación de su partido, concejal de Cartagena de Indias para los periodos 1985 – 1997, y diputado de Bolívar para el periodo 1982 – 1984.

Se desempeñó como guía turístico en Cartagena desde 1975 hasta 1985 y entre 1982 y 1988 fue presidente de la Confederación de Guías de Turismo de América Latina (C.G.T.A.L.).

Fue Presidente del Congreso de la Republica, por el periodo de un año, elegido el 20 de julio de 2009 hasta el 20 de julio de 2010.

Fue detenido por orden de la Corte Suprema de justicia el 14 de Septiembre del 2010, y condenado en ÚNICA INSTANCIA el 11 de Abril del 2012

Un hombre de debates

Desde sus inicios en la política, primero como diputado de Bolívar,  luego como concejal de Cartagena y como Senador de la República, se ha caracterizado por ser un aguerrido hombre de debates, valiente y leal -como su apellido-, quien no tiene pelos en la lengua para llamar las cosas por su nombre y denunciar a los corruptos. Sus contundentes debates llevaron a ser sancionados, a la carcel y a renunciar a muchos funcionarios y ciudadanos corruptos, fue el senador que mas recursos públicos salvo para el estado Colombiano a través de sus documentadas denuncias.

“Me dejaron entrar un rato a la Asamblea e hice tres debates. El más duro fue contra la Universidad de Cartagena, cuyo rector Luis Arraut, una de las vacas sagradas de la educación en Colombia, fue sancionado por la Procuraduría. Otro debate importante en la Asamblea fue contra la Licorera de Bolívar y por eso me sacaron y no me dejaron entrar más.

En el Concejo fueron muchos los debates, pero el último de ellos, el de la venta de Telecartagena en 1997, estuvo marcado por una gran polémica con la administración del alcalde Guillermo Paniza. CÁCERES cuestionó desde todo punto de vista la inconveniencia de esa venta, pero finalmente el Concejo le dio autorización al Alcalde para la enajenación.

Debates en el Senado

DRAGACOL: el 23 de marzo de 1999 el país conoció a un aguerrido senador que con documentos y pruebas en mano denunció que a través de la conciliación celebrada el 6 de noviembre de 1998 entre el Ministerio de Transporte y Dragacol, por $26.000 millones de pesos, el Estado perdió $21.000 millones.

BANCOS ANDINO Y PACÍFICO: el 14 de diciembre de 1999 el país volvió a estar a la expectativa por la citación que el senador le hizo al entonces ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo; a la directora de la DIAN, Fanny Kertzman; y a la superintendente Bancaria, Sara Ordóñez, por la quiebra de los bancos Andino y Pacífico, donde el Estado perdió más de $200.000 millones. Cáceres demostró que el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, recibió $15 millones de pesos del Banco Andino para su precandidatura presidencial en 1997.

LOS NEGOCIOS DE JUAN HERNÁNDEZ: en el marco del campo ético y moral se convocó para el 2 de mayo de 2000 el debate al entonces secretario general de la Presidencia de la República, Juan Hernández Celis, quien ante las denuncias del senador no tuvo otra alternativa que renunciar a su cargo horas antes de iniciarse la plenaria del Senado de la República. Hernández Celis renunció porque su esposa, era la gerente y una de las propietarias de la firma Acertar Ltda. Una empresa familiar que fue favorecida con millonarios contratos por parte de la Policía, el Das y otras entidades del Gobierno, en las que Hernández Celis como máximo coordinador y responsable del manejo administrativo de la Presidencia tenía ingerencia directa.

LA CUENTA PARALELA EN CARTAGENA: el martes 13 de junio de 2000 el Senado en pleno escuchó al senador JAVIER CÁCERES, quien entregó detalles de la financiación en Cartagena de la Campaña del presidente Andrés Pastrana Arango, eslabón que permite unir la cadena de corrupción de casos como Dragacol y los bancos Andino y Pacífico. A través de una cuenta abierta por el ex gobernador de Bolívar, Miguel Navas Meisel, en el Banco del Pacífico se manejaron recursos para sufragar gastos de la campaña presidencial en Cartagena y Bolívar, los cuales no fueron reportados a las autoridades electorales.

Pero lo más grave de la cuenta paralela es que allí entraron recursos de Dragacol, porque los cheques sin fondo que donó en mayo de 1998 Reginaldo Bray Bohórquez, dueño de la empresa de dragados, sólo fueron cubiertos después que esa firma recibió los primeros pagos de la millonaria conciliación con el Ministerio de Transporte.

FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE DE 2000: luego de un arduo trabajo en muchas regiones del país, principalmente en la Costa Atlántica, el senador citó -para el martes 3 de abril de 2001 en el Senado- al Contralor, al Fiscal, al Procurador y a las autoridades electorales encabezadas por el Registrador, para poner en conocimiento de ellos y de la opinión nacional la fragilidad de la democracia en una de sus más grandes manifestaciones: el voto popular y la elección de alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas en todo el país.

FOREC: tras múltiples inconvenientes y maniobras por parte del Gobierno y del Presidente del Senado para impedir la realización del debate al Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero (Forec), el 16 de octubre de 2001 se realizó la primera parte del debate en la que el senador demostró que el director del Forec, Everardo Murillo, cometió falsedad en su hoja de vida.

Se construyeron casas sin servicios públicos, se favorecieron a amigos a través de contratos, se perdieron millonarios recursos en programas que no arrojan resultados, se violaron las normas de inhabilidad e incompatibilidad y se entregaron viviendas de 18 metros cuadrados en donde las familias viven en una condición inhumana.

CARBOCOL: denunció irregularidades en el proceso de venta de la empresa Carbones de Colombia, Carbocol.

ALCALDÍA DE CARTAGENA: en el desarrollo del debate se denunciaron irregularidades en el manejo de las basuras de la ciudad Heroica y el favorecimiento a algunos empresarios del sector.

AVIÓN PRESIDENCIAL: con pruebas y documentos el senador Cáceres demostró que la adquisición del nuevo avión presidencial tuvo sobrecostos por más de tres millones de dólares.

COMSA=INVÍAS: las denuncias realizadas por el senador sobre las regularidades y favorecimientos en la conciliación entre Invías y la firma Comsa, fueron fundamentales para que el Consejo de Estado decretara la nulidad de la millonaria conciliación.

ESTUPEFACIENTES: a raíz del debate realizado por el senador, el director de Estupefacientes, coronel Luis Alfonso Plazas, se vio obligado a renunciar a su cargo.

ICBF: Debate realizado el 27 de Mayo con el fin de mostrarle al país los malos manejos que se vienen presentando en esta entidad, contó con la presencia del Ministro de la Protección social Diego palacio y la directora del ICBF.

 

 

 

Todos Los Derechos Reservados La Vida Por la Verdad